Si es primera vez que entras en esta página, haz click AQUI

Cuentos y frases monovocálicas

¿En qué consiste una palabra monovocálica? Como su nombre lo dice, en que todas sus vocales sean iguales, por ejemplo, poroto.

El armar frases monovocálicas con sentido no es tan difícil, pero el tema se complica cuando se trata de armar un párrafo o un mini cuento. Siempre va a ser más fácil con la "A" y la "E", ya que son las letras más comunes del abecedario, pero también se puede hacer algo con la "O" y con la "I", si se tiene paciencia para derrochar. Estoy casi convencido de que con la letra "U" es imposible.

Alguna vez, hace muchos años, leí un cuento monovocálico (creo que con la letra "O") y me llamó tanto la atención que ese mismo día traté de escibir uno propio. No pude escribir nada que tuviera sentido, pero el interés quedó y comencé a fijarme cuando veía o escuchaba una palabra o frase con todas sus vocales iguales, como ¡Hasta mañana! o Más baratas la papas, etc. Así fue que descubrí que el grupo argentino Les Luthiers tiene una serie completa de temas monovocálicos, por lo menos uno para cada vocal:

  • Papa Garland Had a Hat and a Jazz-band and a Mat and a Black Fat Cat (rag).

  • Pepper Clemens Sent the Messenger; nevertheless the Reverend Left the Herd (ten step), ", cuya traducción al castellano, según Les Luthiers, es "Schmerz el mequetrefe, ese repelente vejete verde".

  • Miss Lilly Higgins Sings Shimmy in Mississippi's Spring (shimmy).

  • Doctor Bob Gordon Shops Hot Dogs from Boston (foxtrot).

  • Truthful Lulu Pulls thru Zulus (blus).
El primer tema, Papa Garland..., trae además el siguente comentario:

"Acá va la aclamada banda grabada para agasajar al jazz. Banda para pasarla hasta gastar la placa, hará cantar, danzar, saltar, hasta a las almas más apagadas. Va a atrapar a las masas, hará ganar plata a carradas, alcanzará la fama, agradará mucho".

Probablemente una de las personas que más ha experimentado en cuanto a monovocálicos y juegos de palabras en general sea el francés Georges Perec. Escribió una novela de intriga, llamada La Disaparition, en la cual la desaparecida más evidente es la letra "E", que no aparece ninguna vez en todo el libro, siendo la vocal más frecuente en el idioma francés. Las traducciones de este libro al español no incluyen la letra "A", por ser la letra más común en el castellano. Luego, al parecer para desquitarse por no haber utilizado la letra "E" en todo un libro, escribió Les reventes, obra en la que sólo usa la vocal "E". ¡Un monovocálico de 138 páginas! Cómo si fuera poco, más tarde escribió un libro llamado Alphabets, donde no podía repetir una consonante antes de haber usado todas las otras consonantes del alfabeto. Podría seguir contándoles las locuras y juegos de palabras de Perec, pero ya me estoy saliendo del tema, los monovocálicos.

Cuentos monovocálicos ordenados por vocal:

Con "A"

Con "E"

Con "I"

Con "O"

Con "U"

No hay comentarios.: